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“INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ DE LEÓN”

 

REGLAMENTO ESCOLAR.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS EDUCANDOS.

1.       Ser tratados con dignidad, respeto, igualdad, justicia y en forma equitativa por parte de los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

2.       Recibir educación en ambientes libres de cualquier tipo de violencia, discriminación, acoso, adicciones o sectarismos, así como obtener un trato de respeto y confianza, en caso de que informe, denuncie o participe en el esclarecimiento de hechos que constituyan violencia escolar.

3.       Gozar de las mismas oportunidades de desarrollo, sin limitaciones o preferencias personales.

4.       Ser respetado en su integridad física, psicológica, ética, moral y sexual, así como en sus ideas y creencias.

5.       Ser escuchados y orientados en función de sus necesidades académicas y personales.

6.       Acudir a la institución educativa y recibir educación de calidad e incluyente.

7.       Asistir, con el apoyo de sus padres o representante educativo con puntualidad a la institución educativa respetando los horarios establecidos.

8.       Recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes y programas de estudio internos, así como a las orientaciones que determine la Secretaría.

  • 9.       Conocer al inicio y durante el ciclo escolar las disposiciones relativas a:

a)       Reglamento escolar

b)       Calendario Escolar y de exámenes.

c)       Horarios de actividades académicas.

d)       Servicios que la institución educativa ofrece.

e)       Normas para el uso de sus instalaciones: laboratorios, talleres, sanitarios o espacios comunes y recreativos.

f)        Otras disposiciones de uso común.

Ø  Reglamento de Protección Civil.

Ø  Festividades y celebraciones internas.

Ø  Reglamento de la Institución

Ø  Reglas de convivencia.

 

  • 10.    Conocer, por parte de los docentes, al inicio del ciclo escolar, la información necesaria acerca de los programas de estudio, planeación de actividades, materiales didácticos y criterios de evaluación.
  • 11.    Participar constructivamente en clase y ser respetado por las opiniones que expresen.
  • 12.    Ser evaluados objetivamente de conformidad a los planes y programas de estudio con seriedad y atención a su desempeño.
  • 13.    Recibir de los docentes una adecuada presentación e higiene y cuidado personal, puntualidad y asistencia, preparación de clases, orden y metodología sugerida en los planes y programas de estudio, respetado por el derecho a participar en clase, actividades académicas y extraescolares, así como seriedad y justicia en la evaluación de su aprendizaje.
  • 14.    Presentar exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización, sujetándose a las fechas y condiciones que establezcan las disposiciones normativas, entre ellas, el pago puntual de colegiaturas.
  • 15.    Ser informado oportunamente sobre su desempeño académico y recibir la atención necesaria, cuando sus resultados no sean favorables.
  • 16.    Recibir reconocimientos por su dedicación y logros académicos, comportamiento, constancia y disciplina mostrada en las actividades escolares.
  • 17.    Participar en la elección y ser electo para integrar las diversas instancias de apoyo a la institución educativa, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para tal efecto.
  • 18.    Ser informado de las medidas que puedan afectar sus intereses académicos, a través de las autoridades educativas o de sus representantes.
  • 19.    Recibir información sobre la prevención de riesgos y disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad.

 

 

 

 

Deberes o compromisos de los educandos.

Artículo 31.  Son deberes o compromisos de los educandos, los siguientes:

  • 1.       Tratar con dignidad, respeto, igualdad y justicia y en forma equitativa a los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
  • 2.       Abstenerse de planear, ejercer o participar en actos de violencia escolar o cualquier otra forma de ésta en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  • 3.       Abstenerse de realizar juegos, prácticas o actividades que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o emocional.
  • 4.       Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
  • 5.       Asistir puntualmente a clases o a las actividades académicas que organice la institución educativa.
  • 6.       Abstenerse de salirse de clase sin permiso del docente frente a grupo o de la institución educativa sin la autorización correspondiente.
  • 7.       Cumplir en tiempo y forma con tareas y proyectos encomendados.
  • 8.       Observar orden, disciplina y buena conducta en la institución educativa y en el entorno escolar.
  • 9.       Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, así como en la prevención y atención oportuna de conflictos o violencia escolar.
  • 10.    Abstenerse de causar conflictos en la institución educativa y su entorno.
  • 11.    Abstenerse de permanecer en el entorno de la Institución después del horario permitido, ya que ésta no se hará responsable de lo que pudiera suceder.
  • 12.    Permanecer en la institución educativa durante todas las horas lectivas que le corresponden, de conformidad con los planes y programas de estudio, salvo causas de fuerza mayor o que estén determinadas por el director o la autoridad educativa.
  • 13.    Abstenerse de permanecer en áreas que no corresponden a su actividad escolar dentro de las instalaciones de la institución educativa.
  • 14.    Abstenerse de faltar a clase o actividades académicas, encontrándose dentro de las instalaciones de la institución educativa.
  • 15.    Abstenerse de ingresar o intentar ingresar a la institución educativa fuera de los horarios establecidos y sin permiso de la autoridad correspondiente.
  • 16.    Respetar la dignidad de las personas, absteniéndose de fotografiar o grabar y difundir por cualquier medio, en audio, video o cualquier otra tecnología de información o comunicación, riñas, expresiones corporales o de afecto.

a)       Sólo se permitirá el uso tecnología de información a solicitud del docente y sólo con fines educativos.

  • 17.    Participar activa y constantemente en las actividades académicas o extraescolares para lograr el desarrollo de sus capacidades y habilidades de su propia formación y con un sentido de responsabilidad y compromiso.
  • 18.    Abstenerse de portar juguetes, juegos, herramientas, dispositivos o cualquier otro objeto que sirva de distractor o ponga en peligro la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa.
  • 19.    Abstenerse de usar o jugar con equipos de comunicación, de cómputo, fotografía y de reproducción de audio o video, durante clase sin la autorización del personal de la institución educativa.
  • 20.    Abstenerse de participar directa o indirectamente en riñas en la que se vea implicada la violencia escolar.
  • 21.    Abstenerse de consumir alimentos o bebidas durante clase sin la autorización expresa del personal de la institución educativa.
  • 22.    Se considera falta grave ejercer el ciber bulling contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • 23.    Abstenerse de efectuar actos que denigren a la institución educativa y de fomentar por cualquier medio la indisciplina escolar.
  • 24.    Abstenerse de insultar, acosar, hostigar o intimidar educandos, personal de apoyo, docente y directivo, haciendo referencia a la raza, etnia, nacionalidad, religión, identidad sexual, discapacidad, condición económica o características físicas.
  • 25.    Abstenerse de realizar actos de uso, consumo, posesión y distribución de estupefacientes, solventes, psicotrópicos y bebidas embriagantes.
  • 26.    Abstenerse de portar armas contundentes, de fuego, objetos punzocortantes, material explosivo, así como cualquier objeto que ponga en riesgo la vida y la integridad física de los integrantes de la comunidad educativa.
  • 27.    Abstenerse de portar o introducir material pornográfico en la institución educativa y su entorno.
  • 28.    Abstenerse de realizar actos de comercio dentro de la institución educativa, que tenga por objeto un beneficio personal.
  • 29.    Acatar y cumplir las disposiciones normativas, así como los acuerdos e indicaciones emitidos por el director o personal docente, de conformidad con las normas y que contribuyan a su formación integral.

Sección tercera.

Estimulos y sanciones al alumnado.

De los estímulos.

1.       Los alumnos que tengan un alto aprovechamiento académico durante el año escolar y siempre que acrediten todas las asignaturas en evaluación ordinaria, serán estimulados con diploma, firmado por la Dirección del INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ DE LEÓN.

 

1         Para tener derecho al beneficio de una beca educativa, los alumnos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

 

a)       Solicitar el beneficio, en los términos de los instructivos correspondientes.

b)       Necesidad  de apoyo económico, según el resultado del estudio socioeconómico, cubriendo el costo del mismo.

c)       El promedio mínimo para conservar la beca deberá de ser de 8.5.

d)       Deberá observan excelente o buena conducta, 8 / 10. (si este punto no se cumple, será motivo para rescindir la beca).

e)       Será obligación de los Padres de Familia que obtengan el beneficio de una beca escolar, desempeñarse como vocal y/o ayudar y apoyar en todas las actividades que realice la Institución.

 

medidas disciplinarias.

Artículo 78. Son faltas disciplinarias toda contravención a los deberes, compromisos y prohibiciones de los educandos establecidos en este Reglamento.

Artículo 79. Las medidas disciplinarias son de carácter educativo, formativo y retributivo a la comunidad educativa y tiene por objeto que el educando que haya cometido una falta, reflexione sobre su conducta y se responsabilice de sus consecuencias, así como asegurar la reparación del daño causado.

  • Las causas de responsabilidad que ameritan la sanción de los alumnos, son las siguientes:
  • 1.       Agredir, injuriar, difamar, calumniar o dañar a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • 2.       Dañar las instalaciones, el material didáctico, mobiliario y en general el patrimonio del INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ DE LEÓN, causará la reparación del daño y sanción correspondiente.
  • 3.       Perderá el derecho a examen mensual si rebasa el número de faltas injustificadas (que son el número de clases que tenga en la semana de esa asignatura más una).
  • 4.       Llegar a tiempo a clase todos los días al INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ DE LEÓN. La entrada de preescolar y primaria: 7:50; secundaria: 7:00.  Salida preescolar 1:30, Primaria 2:00 y Secundaria 2:20.
  • 5.       Habrá tolerancia de 10 minutos, después de este tiempo se cerrará la puerta de la Institución, por lo cual los alumnos que lleguen después de la hora establecida no podrán ingresar a la misma. Los alumnos que lleguen durante el tiempo de tolerancia se harán acreedores a retardo. El reunir tres retardos será motivo para evitar el ingreso a la institución por ese día.
  • 6.       Los alumnos que cometan faltas disciplinarias graves deberán ser suspendidos de manera temporal (de 3 a 5 días hábiles) o causar la baja definitiva del Instituto según los determine el Consejo Técnico Escolar.
  • 7.       De acuerdo a las circunstancias, el protocolo a seguir en cuanto a la jerarquía con respecto a las faltas disciplinarias, es el siguiente: Titular de la materia, Encargado de grupo, Dirección.  En caso de falta grave, directamente Dirección y Consejo Técnico Escolar.
  • 8.       Si el alumno tuviera una carta condición, cuando siga acumulando “llamadas de atención”, reportes disciplinarios y/o incidencias causará baja en la Institución.
  • 9.       Sustraer instrumentos, materiales y otros bienes propiedad del INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ DE LEÓN, será causa de sanción.
  • 11.    El uso indebido de celulares, ipods, objetos onerosos y/o tecnológicos.  El uso indebido se sancionará con la retención del mismo y sólo se entregará a los padres de familia.
  • 12.    Los encargados de grupo recogerán los celulares, que los alumnos entregarán de manera voluntaria,  para su resguardo. Si deciden no entregarlo,  será bajo responsabilidad del alumno.
  • 13.    Los alumnos deberán abstenerse de demostraciones afectuosas (noviazgo) dentro de la Institución.
  • 14.    Si no se presentan exámenes en el tiempo y forma establecida, se podrán realizar previo acuerdo con el docente de la materia siempre y cuando se realice antes de la entrega de calificaciones a la dirección y con una calificación máxima de 8.
  • 15.    Las autoridades del Instituto Valverde y TÉLLEZ DE LEÓN y el Consejo Técnico Escolar, determinará la gravedad y sanción de las faltas cometidas.

 

de la disciplina y Reglas de convivencia.

  • El personal docente deberá establecer de común acuerdo con los educandos las reglas de convivencia en el aula y en la institución educativa, las cuales nunca podrán contravenir las establecidas en este Reglamento dejando constancia de ello, a efecto de informarle al Director y a los Padres de familia para su posterior ratificación.
  • 1.       Todos los alumnos gozarán de los derechos y cumplirá con las obligaciones que se especifican en el presente reglamento.
  • 2.       Se debe de mantener siempre un ambiente de cordialidad y respeto en la escuela entre la Comunidad Educativa.
  • 3.       No serán toleradas burlas de ninguna clase hacia los y las compañeras o profesores y profesoras.
  • 4.       Evitar el lenguaje soez dirigiéndose tanto a compañeros, docentes o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • 5.       Portar el uniforme completo correspondiente a los días indicados y de acuerdo al horario.
  • 6.       Las alumnas deberán asistir sin maquillaje, cabello pintado, uñas postizas y con el cabello recogido.
  • 7.       Los alumnos deberán presentarse con corte de cabello escolar.
  • 8.       Los alumnos deberán asistir con el material completo indicado para realizar las actividades de clase.
  • 9.       La calificación para que el INSTITUTO VALVERDE Y TÉLLEZ extienda una carta de buena conducta será como mínimo de 8.
  • 10.    Las faltas disciplinarias aplicadas a los educandos pueden ser: exhorto verbal por parte del docente, actividad académica especial, amonestación, separación temporal de la actividad escolar o clase y/o separación de manera definitiva de la institución educativa
  • Las faltas disciplinarias que ameriten suspensión temporal o definitiva serán evaluadas y aprobadas por el Consejo Técnico Escolar.

 

 

 

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