La idea de construir el edificio actual del Instituto Valverde y Téllez de León, A.C. surgió por la inquietud de las Misioneras Cordimarianas de tener un edificio exprofeso para escuela, pues impartían las clases en una casa que se fue adaptando y como fue insuficiente para el universo escolar que tenían, vieron la necesidad de buscar un espacio mayor; el Dr. Lozano estaba fraccionando la colonia Los Fresnos y ofreció a las religiosas el terreno a un precio módico para tal fin.

La sociedad de Padres de Familia del Colegio "Pax" nombre de la institución educativa de las hermanas, con gran entusiasmo realizaron actividades para comprar el terreno en abonos. En febrero de 1960, Monseñor Isaías González puso la primera piedra del edificio y el Rdo. P. Pedro Martín CMF, administró y supervisó la obra; M. María Ramírez, Superiora General de las MCM en esa época, invitó al Sr. Arturo Velázquez benefactor de las religiosas en Chicago Ill..Organizó un comité para recaudar fondos y llevar a cabo la mayor parte de la construcción y la adquisición de los muebles del nuevo colegio.

El 5 de enero de 1963 el Excmo. Sr. Obispo Manuel Martín del Campo, bendijo el edificio y en febrero de ese mismo año, se iniciaron las labores escolares con los niveles de: Preescolar, Primaria y Secundaria; siendo la Superiora de la Comunidad religiosa la M. Antonia Morán Cervantes y la primera directora del plantel la M. Ma. del Refugio Aréchiga Flores.

Se le pone el nombre de "Valverde y Tellez" en memoria del gran Obispo de León Gto. Don Emeterio Valverde y Tellez, por haber apoyado a las Misioneras Cordimarianas en la fundación de la congregación, agilizando los trámites en Roma; así mismo, en el tiempo de la persecución religiosa, protegió y amparó al nuevo Instituto recibiéndolas en su Diócesis.

En 1975 se amplió el edificio construyendo sobre las cocheras la Biblioteca y sobre ésta, la casa de las religiosas. Sigue la ampliación con la sala de cómputo en 1989 y finalmente se construye en 1994, el Auditorio y salón de usos múltiples.